//
estas leyendo..
Fundrasing, Gestión ONG, Redes Sociales

¿Cuál es el uso que hacen las entidades sociales de las redes sociales?

(originalmente publicado en el servicio de noticias sociales de la Fundación Luis Vives)

En los últimos años hemos visto como en nuestro país las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación, relaciones con socios, marketing y fundrasing entre otros para las ONG. Sin embargo, no existe (que conozcamos) un estudio que analice el nacimiento, crecimiento, uso y potencialidad de estas herramientas.

Un informe con datos de 2010 en Estados Unidos (2011 Nonprofit Social Network Benchmark Report ), un país que está a la vanguardia en estos temas, tanto por número de usuarios de redes, como por la presencia de organizaciones no gubernamentales en ellas, señala que:

• Un 89% de las entidades sociales tienen presencia en Facebook.
• Un 57% cuenta con perfil en Twitter,
• El 30% usa Linkedin

En lo que respecta a los recursos invertidos en estas herramientas, el informe señala que más del 52% no cuenta con un presupuesto formal, y solamente un 4% cuenta con más de 50 mil dólares (US$). Con respecto al personal se señala que un 89% dedica a algún empleado a estas tareas, que representa en la mayoría de los casos (61%) un cuarto de su jornada laboral.

Finalmente destacan en el informe los datos relativos a la captación de fondos a través de las redes sociales. En Facebook, el 48% de las organizaciones recauda y de ellas el mayor porcentaje (35%) obtiene hasta 1.000US$. En Twitter el porcentaje baja drásticamente, ya que solamente el 20% de las ONG lo utiliza como herramienta de fundraising, siendo la misma franja (menos de mil dólares) donde se sitúa la mayoría. Estos datos se señalan en el cuadro a continuación extraído del mencionado estudio.

RED NO RECAUDAN (%) US $0-1 MIL (%) US $1-10 MIL (%) US $10-100 MIL (%)
US $ MÁS DE 100 MIL (%)
Facebook 52 35 11 2 0,4
Twitter 80 17 2 1 0,1
Youtube 91 8 1 0,4 0,1
Linkedin 94 5 1 0,1 0,1
Flickr 98 2 0,2 0,1 0

En España el único dato público sobre retorno de la inversión en campañas on-line de recaudación es de UNICEF, por una parte con la campaña realizada en asociación con ING “Llévalos a la escuela” que de acuerdo a la Asociación Española de Fundraising consiguió más de 300.000 euros en donaciones. Y por otra, con DONA un día que lleva más de 700 mil días donados.

Dada esta falta de datos, y gracias a la plataforma de la Fundación Luis Vives, se propuesto participar en una pequeña encuesta para tratar de obtener una aproximación sobre estas mismas cuestiones para el caso español. Para ello, invitamos a contestar esta encuesta relativa al empleo de redes sociales en vuestra organización. A la fecha (26 de enero) y en poco más de una semana tenemos ya 80 respuestas, y los datos que proporcionan son muy interesantes!!! En breve daremos feedback por este mismo medio. ¡Gracias por vuestro interés y participación!

¡Accede a la encuesta!

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a comment

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.