//
estas leyendo..
Política

¿Qué es lo que esta pasando en España con el 15M?

Me pregunta hace unos días un amigo desde Colombia si le puedo explicar en pocas palabras que es lo que está sucediendo en España, cosa difícil dado que lo que está sucediendo es amorfo y además se transforma a gran velocidad. De todas formas lo intenté:

Es pronto para decir hacia donde apunta el Movimiento 15M. Surgió en Madrid el 15 de Mayo de allí su nombre, después de finalizar una marcha multitudinaria de forma espontanea cuando un grupo de gente decidió quedarse en sol. Es de origen diverso y ha conseguido fuera de todo pronóstico congregar a mucha gente (distinta además de quienes desde internet lo promovieron inicialmente), además por lo poco que se de las otras ciudades que se han sumado los carices también son distintos.

Están optando por mecanismos de participación personal, en esta era de las comunicaciones virtuales, con asambleas y comisiones de discusión por subtemas (economía, política, inmigración, etc.) convocadas en las plazas, por eso algún periodista le ha llamado las ágoras. Esta semana están descentralizando las concentraciones de Madrid a los barrios y las poblaciones que hacen parte de la “ciudad metropolitana”, con lo que se pretende aumentar la participación.

Por ahora se van a quedar hasta finales de semana (por lo que se sabe, porque este es un movimiento muy vivo, así que cada día en asamblea pueden cambiar de decisión y con lo que ha pasado hoy en Barcelona no se sabe ) para ello están tomando medidas para que la policía no se vea forzada a intervenir, bien porque se generen conflictos, bien porque como ya lo han hecho los comerciantes de la zona pidan que se desaloje, cosa que hoy  Rubalcaba (Ministro del Interior y desde hoy prácticamente candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno) ha reconocido que se les ha solicitado..

Está claro que los intentos de algunos estamentos del gobierno para parar las protestas (Juntas electorales de Madrid y Central, Generalitat de Cataluña) lo que han conseguido ha sido justo lo contrario: visibilizar el movimiento por fuera de las redes sociales, llegar a medios masivos de comunicación y conseguir el apoyo de muchos ciudadanos que hasta el momento se habían mantenido al margen. Como ejemplos: las 25 mil personas del vienes previo a la jornada de reflexión cuando de acuerdo a la JEC la protesta pasaba a convertirse en ilegal y la inmediata reconstrucción del campamento den la Plaza Cataluña  de Barcelona.

Habrá que esperar… pero el referente de mucha de la gente de la plaza es Islandia, que consiguió mediante referendo rechazar el pago de la deuda de sus bancos a los bancos del Reino Unido y el resto de Europa. Por ahora están intentando llegar a un consenso de mínimos, en donde ha primado las reivindicaciones de carácter político dejando de lado (a mi modo de ver) cuestiones esenciales sobre el funcionamiento del sistema económico, los dos principales temas que llevaron a la gente a las plazas españolas.

Pero con total independencia de los resultados a largo plazo, a corto plazo puedo decir después de estar en Sol en más de una ocasión que han sido increíble!! por una parte la cantidad de gente que con la copa llena se ha acercado a Sol a sumarse a las concentraciones, ver como están organizados en la plaza con comisiones de infraestructura, comunicaciones, respeto (los que llaman la atención a los demás para mantener la convivencia en paz), guardería, alimentación, enfermería, legal.. y van creciendo a medida que identifican nuevas necesidades. Es una mini ciudad funcionando como un reloj gracias a la voluntad y compromiso de la gente. Además dada la heterogeneidad de la gente que está allí acampada: jóvenes contestatarios, universitarios, mayores, algún trajeado, algún pijo (gomelo)… pues es una lección de tolerancia increíble. Las asambleas pueden llevar horas y horas, porque todos tienen derecho a la palabra y todas las opiniones se respetan. Y la forma en que aprueban las mociones! para no interrumpir el aplauso es el del lenguaje de signos!!!

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

5 thoughts on “¿Qué es lo que esta pasando en España con el 15M?

  1. excelente resumen! gracias

    Posted by Varignia | May 27, 2011, 23:07
  2. ¡Enhorabuena Paola por el post, por el blog! y gracias por dar voz a todas a esas ideas, preocupaciones e inquietudes que te acompañan y por compartirlas con todos/as. ¡ya tienes tu lugar, tu espacio…tus páginas en blanco para rellenar de palabras, dudas, sentidos y sinsentidos! esto es solo el comienzo de una carrera periodística. Ya verás!!!!. Un beso.
    Me alegra que inaugures en este momento democrático, movilizador y ciudadano.

    Posted by Esther Camuñas Hernáiz | May 28, 2011, 11:03
  3. Paola, muchas gracias por lo que escribes. Vuestro punto de vista es importante desde la distancia, alcanza uno a percibir vientos limpios que llevan a nuevos pensamientos, a nuevas costumbres, a nuevos ideales. ¿Qué es la libertad? ¿Existe la libertad? También la fuerza interior de las personas merece y necesita expresarse.

    Posted by Fabio Mejía Botero | August 26, 2011, 21:00

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: