//
estas leyendo..
Economía, Política

No sé si algún día llegaré a comprender a la humanidad

La española de la que me encuentro rodeada me está costando lo mío, por lo pronto.

Este es un país del cual me considero parte, porque disfruto viviendo aquí, porque quiero a gente que ha nacido aquí, porque considero que hay que construir por y para el medioambiente que te rodea (y en el medio ambiente incluyo a la gente). Por eso mismo no entiendo la falta de coherencia de esta ciudadanía:

  • No castiga la corrupción: nada más remitirse a los resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo, con listas electorales cerradas que incluían múltiples imputados por delitos variopintos, pero casi todos ellos asociados al abuso en el ejercicio de su función pública.
  • Sigue votando a la derecha a pesar de haber vivido una dictadura durante décadas, a esa misma derecha que apenas vuelve a tener el poder lo primero que hace es reprimir una movilización pacífica (El País, NY Times, The Guardian).
  • Encuestas de opinión muestran como el Partido Popular tiene amplio respaldo en la población , un partido de derechas, sin propuestas concretas para sacar de la crisis a este país, un partido que cuando ha gobernado constituyó las bases estructurales para que la crisis de las hipotecas subprime que dio inicio en USA encontrase el terreno adecuadamente abonado., un partido cuyo líder ha dicho públicamente que considera como modelo a seguir el plan de recortes de Cameron, etc.

Y como guinda del pastel hoy me encuentro esto en la prensa:

  • La Real Academia de Historia de España, de forma autónoma, pero financiado por los impuestos de todos nosotros, lanza un Diccionario Biográfico Español donde define a Franco como “general valeroso y católico, que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática” (..) “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario”… nada que agregar.

Donde he nacido cuando algo de esto pasa la gente dice “este es el país del Sagrado Corazón (de Jesús)” aquí aplica el peninsular “Spain is diferent”, pero totalmente diferent.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: