//
estas leyendo..
DerechosHumanos, Economía, Política

Extraño invitado en el LSE: Álvaro Uribe

Por supuesto hay que respetar la diferencia en los puntos de vista, pero las razones por las cuales una institución de prestigio como el London School of Economics invita al ex presidente de Colombia  Álvaro Uribe son algo confusas como señala The Guardian.

He de advertir que cuando se trata de Uribe no soy exactamente imparcial, pero eso no significa que mi opinión esté totalmente sesgada, para ello sólo un par de ejemplos:

  • Hasta su aliado más leal, el gobierno de los Estados Unidos,  ha cuestionado la situación de los Derechos Humanos bajo sus dos mandatos (reelección que fue posible después de décadas gracias a un oportuno cambio de la ley), para ello el informe que sobre la situación del país en este tema ha realizado el Departamento de Estado Norteamericano.
  • Importantes (y cercanos) miembros de su gobierno, como la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad o el secretario de la Presidencia, están siendo investigados por el aparato de espionaje que se creó durante sus mandatos para estar al tanto de las actividades de opositores a su gobierno, grupo de personas diversas que van desde periodistas, políticos, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, hasta llegar a la propia Corte Suprema de Justicia.

Espero que algún día los Derechos Humanos o el derecho y la justicia primen en el momento de elegir y mantener relaciones entre Estados, entre estos y personas, y como en este caso entre organizaciones y personas.

Aunque probablemente espere demasiado, mantengo la esperanza, ya que cambios son posibles tal y como lo demostró en 2009 una agrupación de ONG  de Gran Bretaña (entre las que se encuentran Oxfam, Chistian aID, etc.) cuando consiguió que su gobierno dejase de apoyar a las Fuerzas Armadas Colombianas , parte del trabajo de advocacy fue el informe de marzo de 2009 titulado “Hacia una política más efectiva del Reino Unido en Colombia” donde hacían un análisis y síntesis de la situación del país.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: