//
estas leyendo..
Consultas Gestión de Proyectos

¿Como se certifica en la administración a efectos legales el tiempo de un voluntariado?

La pregunta que realiza Carmen en SolucionesONG es

“¿Como se certifica a efectos legales de cómputo de tiempo trabajado en la Administración pública, la colaboración voluntaria de un médico/enfermera que se implique en un proyecto de ONG?

Y mi respuesta ha sido:

Como siempre que respondo a una consulta de este tipo, diré que lo primero que debes haces es consultar la documentación de la convocatoria de subvenciones a la que está asociado en este caso el voluntario (bases de la misma, manual de justificación, técnico/a que os hayan asignado), porque normalmente no hay una respuesta válida de manera universal.

Una vez hecha la anterior aclaración, te diré que de acuerdo a mi experiencia con subvenciones a cargo de fondos europeos, para justificar el voluntariado es necesario:

  • Acreditar que la organización está cumpliendo con la legislación en la materia, en este caso la referida al voluntariado, que puedes encontrar en la zona de recursos de la Plataforma de Voluntariado, a efectos de justificación lo más importante sería:
    • Que el voluntario este cubierto con un seguro.
    • Que exista un documento entre las partes que recoja los derechos y deberes de las mismas.
    • En cuanto a la forma de justificar las horas de dedicación al proyecto, suelen pedir:
      • Certificado del voluntario donde indique que él o ella, ha desempeñado las tareas de X, durante X horas para la organización X.
      • Documento o similar que demuestre que el voluntario tiene la cualificación profesional que requiere las tareas a su cargo.
      • Control de horas o parte de horas, esto es una hora de trabajo donde se va indicando la fecha, lugar y tiempo de dedicación de la persona voluntaria.

Adicionalmente y dado que esto suele tener reflejo económico es necesario que en el certificado del voluntario se anote el importe económico de su trabajo, es decir responder a la pregunta ¿cuánto le habría costado a la organización si su trabajo lo hubiese realizado una persona contratada?. Esto además puede ser necesario respaldarlo con un documento que evidencie el coste que tiene en el mercado laboral: bien la nómina de otra persona que desempeñe las mismas tareas, tarifas establecidas en un convenio colectivo o colegio profesional, etc.

Y para finalizar vuelvo al principio: consulta directamente la información o personas de referencia que tienes de la subvención a la que quieres imputar esto.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: