//
estas leyendo..
Gestión de Proyectos

¿Está tu entidad ya preparada para lanzarse a por una subvención europea?

(Artículo originalmente publicado en la Fundación Luis Vives)

Las subvenciones son una de las fuentes de financiación a las que las ONL pueden acceder, también denominadas financiaciones a fondo perdido (no reembolsables). Recursos asignados a través de una convocatoria competitiva de concesión de ayudas, que suelen estar sujetos a la realización de una actividad o proyecto por parte de la ONL. Tal y como explicábamos en un artículo anterior sobre las principales fuentes de financiación europeas, existe una parte de los fondos que se gestionan a nivel de cada Estado miembro, y otros que gestiona directamente la Comisión son estos últimos en los que nos centraremos en este caso.

Una organización antes de plantearse recurrir a financiación comunitaria debe plantarse si tiene la madurez suficiente para asumir responsabilidades y riesgos asociados, por citar algunos:

  • Los proyectos suelen exigir que se presenten en partenariado (es decir, que participe más de un promotor de la iniciativa. Eso sí siempre con un responsable principal o cabeza de consorcio).
  • Los procesos de pago de la Comisión suelen ser lentos, por tanto la entidad debe poder asumir financieramente, por adelantado, gran parte de los gastos.
  • Los proyectos no se financian por regla general al 100% (sin embargo, la justificación si es del 100%), por tanto, la entidad debe estar en disposición de asumir una parte de la financiación o de invertir los esfuerzos necesarios para conseguir financiación estatal o privada que complemente los fondos europeos.
  • Los requisitos cada vez más exigentes de los auditores en materia de gestión de los fondos, que suelen suponer una fuerte carga administrativa en la gestión del proyecto.

Si has decidido solicitarlo es importante que conozcas que todas las fuentes de financiación europeas responden a las políticas en materia social que busca impulsar la Comisión. Por lo tanto, hay que estar bien informados sobre planes, estrategias, prioridades, líneas de actuación, etc., que se diseñan y buscan implementar desde el ámbito europeo. Por ejemplo, las convocatorias que en materia de fomento del empleo (para el periodo 2007-2013, en mayor medida dentro del Progress) se realizan, se contextualizan en el marco de la Estrategia Europea del Empleo (Estrategia de Lisboa y Estrategia Europea de Empleo Revisada).

Estas convocatorias no tienen una periodicidad establecida, por lo que hay que estar al tanto permanentemente de las nuevas oportunidades que se convocan.

Es importante leer detenidamente las Bases de la Convocatoria y el Formulario, ya que son los documentos que nos permiten identificar si la organización y las propuestas son elegibles para la convocatoria y responden al carácter europeo de la misma.

En cuanto a la formulación del proyecto, una vez que se identifique la convocatoria es importante indagar también por lo que suelen denominar la “Guía del Candidato”, documento que es de gran utilidad para orientar el diseño de la propuesta. Propuesta que por regla general seguirá la metodología del Marco Lógico (EML)

Algunas recomendaciones finales:

  • Idioma: Numerosas convocatorias solicitan ser redactadas en inglés o francés, y es recomendable, en todo caso, considerar que en Bruselas el dominio del lenguaje es mayor en inglés o francés, redactar la propuesta en uno de estos dos idiomas garantizará un mayor nivel de comprensión por parte del equipo evaluador y por tanto mayor probabilidad de éxito de la propuesta de la ONL.
  • En el caso en que el formulario incluya un “abstract” del proyecto, considerar que este apartado del formulario es fundamental ya que es la “carta de presentación” de la propuesta (por lo general se solicita que este escrita en inglés) por lo tanto debemos ser cuidadosos no únicamente con que el proyecto esté bien resumido, sino con que también esté adecuadamente redactado en el idioma especificado para ello.
  • Valorar el proyecto diseñado (siguiendo el EML) adaptando los criterios de evaluación más utilizados (pertinencia, eficacia eficiencia, viabilidad, etc.) a lo que en las bases de la convocatoria se nos indique como el objeto de la misma.
  • Verificar que se aporta en plazo la totalidad de la documentación anexa o soporte que se solicita en la convocatoria.

Una vez tenidas en cuenta todas estas recomendaciones ya tienes tu proyecto preparado.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: