//
estas leyendo..
DerechosHumanos, Política

La situación de Derechos Humanos en Colombia sigue pasando desapercibida – Ley de Víctimas II-

El presidente Juan Manuel Santos está impulsando la llamada Ley de Víctimas a la que me referí hace poco en este mismo espacio, sigo teniendo una posición optimista al respecto, porque considero que es mejor algo que nada, sin embargo deseo poner de manifiesto que existen voces críticas al respecto tal y como se señala la Corporación Jurídica Libertad, en su nota “No todo es bueno en la aprobada Ley de Víctimas”, en donde señalan por ejemplo:

  • La exclusión de muchas víctimas del conflicto derivada de la determinación de una fecha (1985 ó 1991) como punto de partida temporal para poder solicitar tal reconocimiento.  Para un conflicto que se data aproximadamente en la década del 60 del siglo pasado, esto significarían 15 o 20 años de impunidad.
  • El hecho que el texto considere como parte de la reparación el acceso a servicios sociales (como salud o educación) a los cuales un ciudadano tiene derecho con independencia de su condición de víctima del conflicto. De esta forma se estaría convirtiendo en compensación algo que realmente no lo es.
  • La ley se ha redactado sin un proceso de consulta con las víctimas o las organizaciones que las representan. Lo cual no solamente le resta legitimidad, sino que de acuerdo a la legislación colombiana puede estar violando acuerdos internacionales (en lo referente a las comunidades indígenas y afrodescendientes que sería forzoso de acuerdo al Convenio 169 de la OIT).

Por estas y otras razones hay voces que en Colombia que están afirmando que si la Ley se ratifica en estas condiciones la demandarán frente a la Corte Constitucional.

Nota al margen: me llama la atención que a la fecha no he visto en medios de comunicación asociados a las ONG ninguna referencia a este tema, solamente hoy el IECAH publica una nota en su boletín de esta semana.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: