//
estas leyendo..
Economía, Política

Bruselas le pide a España que reestructure el IVA e intente reducir los costes salariales

Hoy la Comisión Europea ha hecho público su documento de Recomendaciones a España referente al Programa Nacional de Reformas y al Pacto de Estabilidad, todo ello dentro de la macro política europea denominada “Europa 2020: para un el crecimiento: inteligente, sostenido e integrador”.

El documento tiene un sesgo claramente económico, dado que de las recomendaciones dadas, solamente hay dos que no se refieren directamente a este tema, en una la Comisión pide que se evalué y rediseñe si es necesario la reforma laboral (aunque si definimos estas reformas como del •mercado laboral” este matiz lo perdemos) y que se consideren mecanismos para prevenir el alto abandono escolar. En el apartado económico lo mismo de siempre, entre ellos:

  • Reducción del déficit público, con atención especial a todos los niveles del gobierno (léase CCAA y ayuntamientos, que se están saltando todos los topes).
  • Un mayor esfuerzo en la reforma del sistema financiero (es decir más fusiones entre Cajas, lo cual nos ha llevado a que pierdan prácticamente su misión social).

Sin embargo, hay un punto que me llama poderosamente la atención, aquel en el que la Comisión introduce en el mismo párrafo una reestructuración del IVA y una reducción de los costes salariales (ver el punto 4).

De esta forma mezcla dos asuntos distintos, por una parte la estructura de costes laborales de las empresas, tema recurrente de queja por parte de los empresarios; y por otra aboga por una reforma tributaria. Desde mi punto de vista, es no diferenciar peras de manzanas y además peligrosamente defiende un impuesto regresivo, el IVA, es decir un tipo de impuesto que afecta a toda la población por igual con total independencia de su nivel de renta.

Así que me pregunto ¿esta es la Europa integradora que quieren desde Bruselas? Para mi es totalmente incongruente con aquello que defienden en el slogan del Programa y su recomendación de subir el tipo de IVA.

Economistas y políticos saben (bueno al menos aquellos que tienen que ver con la economía deberían) que existen otros tipos de impuestos, los progresivos, que se ajustan al nivel de renta del contribuyente. Una opción a la que parece que nuestros políticos le tienen algo de recelo ¿o serán los lobbies que rondan por Bruselas, financiados la mayor parte desde el sector privado, que dejan sentir su influencia?, tengo una mala espina al respecto, tal y como señala Vicenç Navarro, en su post: “los ricos y la deuda pública”.

Nota: seguro que nuestro PP toma nota de lo primero que ha dicho el ganador de las elecciones en Portugal “Passos Coelho contempla endurecer el plan de austeridad “. Mal vamos.

Para profundizar:

• Documento con el Programa de Reformas del Reino de España.

Estrategia Europa 2020.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: