//
estas leyendo..
DerechosHumanos, Política

“Y refundaron la patria”, mafiosos y políticos que reconfiguraron el Estado colombiano

Este es el título del libro que en 2010 se publicó en Colombia y que fue escrito por  investigadores de Nuevo Arco Iris, Congreso Visible, DeJusticia, Grupo Método y la Misión de Observación Electoral‐MOE, que fue recopilado y editado por Claudia López analista política y coordinadora del observatorio de la democracia de la MOE.

Desafortunadamente no he sido capaz de encontrar un sitio donde comprarlo fuera de Colombia, y al parecer no lo tienen en versión e-book, así que ha sido una grata sorpresa encontrarme en el Ney York Review of Books  con un artículo de Daniel Wilkinson Director Adjunto para América de Human Rights Watch, en donde es posible encontrar un buen resumen de lo que el libro denuncia, la alianza entre paramilitares y políticos para que el Estado Colombiano se ajustase a sus intereses.

En el artículo titulado “Muerte y Drogas en Colombia “Wilkinson, empieza con una de las historias de dolor e impunidad de las que hay millones en Colombia, cómo un alcalde de un pequeño pueblo denuncia ante Uribe la cooperación entre políticos y paramilitares, reconociendo durante su denuncia pública que sabía que se estaba condenando a muerte, como efectivamente sucedió, impunemente como también es frecuente.

De esta forma empieza a desgranar evidencias que desmontan la imagen de éxito que rodea tanto nacional como internacional a los 8 años del gobierno de Uribe, los años de la “seguridad democrática”.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: