//
estas leyendo..
Gestión de Proyectos

Justificando proyectos europeos

(originalmente publicado en el servicio de noticias sociales de la Fundación Luis Vives)

En nuestra nota anterior dábamos algunos consejos de cómo justificar proyectos en general, esas indicaciones son válidas también para subvenciones con cargo a fondos Comunitarios, sin embargo dada su especificidad aquí realizaremos algunas matizaciones.

La base reglamentaria de todas las subvenciones a cargo de presupuestos comunitarios es el Reglamento (CE, Euratom) n° 1605/2002 del Consejo, de 25 de junio de 2002, por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas. De esta se desprenden los principios básicos a tener en cuenta:

  • Economía, es decir que nunca un gasto puede hacerse por encima de los precios de mercado, evitando por tanto sobrecostes o similares
  • Eficiencia, es decir que si una actividad tiene varias vías de implementación se priorizará aquella que implique un menor gasto.
  • Eficacia, es decir que se intentará mediante todos los medios disponibles alcanzar los objetivos y resultados previstos por el proyecto.

De esta forma en el caso de los proyectos europeos es fundamental la gestión basada en resultados, esto es que todas las actuaciones cuenten con objetivos y metas claros y con los indicadores que permitan valorar estos tres principios.

Una vez que tenemos claro el marco el marco anterior, para justificar una subvención europea debemos tener en cuenta, por ejemplo:

  • La normativa de aplicación es la Comunitaria y Ley de Subvenciones tiene carácter supletorio.
  • Los consejos dados en nuestro artículo del 15 de junio de 2011 son aplicación también en este caso, sin embargo hay que tener mayor cuidado con aspectos como:
    • Conservar fuentes de verificación y/o documentación soporte de todas las actividades, a fin de asegurar la trazabilidad de las actividades del proyecto.
    • Especificar el origen comunitario de los fondos en  cualquier comunicación del proyecto, o documentación a entregar a terceros, esto es uso del logotipo específico de la convocatoria en por ejemplo: listas de asistencia, notas de prensa, noticias, etc.
    • Normalmente es necesario llevar contabilidad separada (analítica) para el proyecto.
    • La justificación será del 100% del coste del proyecto, a pesar de que Europa solamente aporte un porcentaje al mismo.
    • Será siempre incompatible que para un mismo proyecto confluyan ayudas de más de una fuente comunitaria, con independencia de su origen (es decir, por ejemplo que no podemos cofinanciar un proyecto financiado por el FSE con un Programa Progress).
    • Hay que tener mayor cuidado en preservar lo que se llama “pista de auditoría”, es decir que pueda seguirse con absoluta claridad el flujo monetario de los fondos, desde la entrada (pagos realizados en concepto de anticipo por ejemplo) hasta la salida o pago a los proveedores.
    • Viajes, normalmente es obligatorio conservar siempre las tarjetas de embarque o billetes de transporte y además hay casos en que en función del número de kilómetros no es factible utilizar avión.
    • Suelen pedir una auditoría financiera del proyecto que debe acompañar el informe final del mismo.
    • Debemos cumplir la legislación estatal de aplicación, tanto en materia de impuestos, como de costes salariales y etc.
    • Serán las bases de la convocatoria las que informen del periodo de tiempo en el que debemos conservar la documentación de la justificación, periodo en el cual podrán hacernos una auditoría del proyecto.

Como vemos justificar un proyecto europeo no difiere mucho de aquello a lo que estamos acostumbrados, pero si requiere mayor atención a pequeños detalles.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: