//
estas leyendo..
Economía, Política

Nos están dando opio y nosotros sin enterarnos

El nivel de interés que ha suscitado en estos días la montaña rusa bursátil, el incremento de la prima de riesgo, la presión sobre la economía española… no tiene comparación con el embargo de la casa de Belén Estaban… para muestra un botón, la siguiente es una imagen (lo siento por su calidad) del ranking de las noticias más leídas en El Mundo el día en que las agencias de calificación estaban comparando el valor la deuda Española prácticamente con basura….

España no está a la cabeza en los informes Pisa de educación, tenemos en materia educativa un deshonroso lugar, pero que parece que conviene tanto a nivel externo como interno.

Externo, porque ahora que desde fuera se está ejerciendo esta presión, tanto por las agencias de calificación del riesgo, como por inversionistas que actúan bajo esta información, como por la UE que solicita reformas más profundas, …, conviene que la sociedad este dormida, así no es consciente de la que se nos viene pierna arriba si siguen ajustando el déficit público y con ello recortando servicios sociales. Ya lo están viendo en Italia, la consecuencia directa del comportamiento de mercados, prima de riesgo y etc., ha hecho que con carácter de urgencia Berlusconi apostase por apretar la soga a los más débiles.

Interno, porque esto hace entre otras muchas cosas, que algunos políticos se crean legitimados por las urnas, que se crean por encima del bien y del mal, de la ley y los ciudadanos, total a pesar de que usan su cargo y los recursos públicos para su beneficio o el de sus amigos, la gente les va a seguir votando, como si no les importase que les roben, porque usar o tomar “prestadas” cosas del Estado, cosas que se consiguen gracias a nuestros impuestos ES ROBARNOS. Y me estoy refiriendo, en este caso, a Camps, que esta semana un juez ha decidido sentar en el banquillo, pero para quien, al parecer, la justicia no tiene ninguna importancia porque él solamente rinde cuentas ante Dios y los votantes.

Decía Marx que la religión es el opio al pueblo…, pero en nuestros tiempos podemos pensar que tenemos otros: la tele, la falta de educación, el fútbol, los famosillos, son ahora nuestros opios.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: