//
estas leyendo..
Desarrollo, Política

Hemos pulsado el botón de autodestruir ……..

¡Menuda semana! la que acaba de terminar, muy dura, una en la que han estado visibles las consecuencias de la acción u omisión de los seres humanos.

Llena de noticas desastrosas, que han venido en avalancha en unos pocos días y que son solamente las que nos llegan, porque muchas pequeñas tragedias, que seguramente se viven en algunos rincones del mundo son invisibles a nuestros ojos simplemente porque no salen en nuestros medios de comunicación.

Además parece ser que nuestros comunicadores conocen que nosotros, su público, solamente podemos prestar atención a un número limitado de grandes noticias de forma simultánea, por ello una de las más graves noticias de esta semana, y sobre las que se venía alertando sin éxito desde hace tiempo, ha perdido su capacidad de venta, por haber tenido la malísima suerte de la oportunidad.

Me refiero a la da declaración de HAMBRUNA del pasado día 21,  por parte de las Naciones Unidas, una declaración que no se producía desde 1992, que afecta a más de 12 millones de personas, que significa que hay malnutrición en más del 30% de los niños y que la tasa de mortalidad por falta de alimentos es de 2/10.000… ¿Reacciones? Pocas, porque lamentablemente coincidió en las redacciones con la renuncia de Camps, con la negociación presupuestaria en USA, con la cumbre de la EU sobre nuestra/su crisis financiera, y con la Copa América de fútbol.

A finales de semana las noticias trágicas se multiplicaban con la inclasificable locura de lo ocurrido en Noruega, a lo que se sumó solamente horas después el prematuro fallecimiento de lo que hoy es todo un icono de la música…¿ mi pensamiento? parece que tenemos pequeño el corazón y que no nos cabe al mismo tiempo Somalia, Noruega, Amy…

Todo lo que ha pasado me lleva a recordar la cita que popularizó Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre“, y a pensar que nosotros, la humanidad, no tenemos esperanza, que vamos camino de la autodestrucción, directamente y sin desviarnos, ciegos a las advertencias y posibles alternativas.

Como si necesitase (yo) un argumento más hoy leo en El País que la ONU considera el cambio climático un factor desestabilizador de la paz…, veo natural la lógica de esta afirmación, cada vez serán más escasos los recursos y por tanto más fuerte la competencia por ellos: conflicto servido en bandeja.

____________________________________________________________________

P.D.: sobre el ombligo centrismo europeo:

Comentando lo que esta pasando en Somalia con alguien me decía “en España también hay gente pasándolo muy mal”, y si efectivamente le dije aquí hay mucha pobreza, pero que yo sepa ninguna familia está teniendo que tomar la decisión a la que se han visto abocados algunas somalíes: decidir cuál de sus hijos abandonan en el camino a los campos de refugiados, porque definitivamente no va a poder llegar, y porque eso puede significar más oportunidades para que alguno de los demás consiga seguir con vida.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

One thought on “Hemos pulsado el botón de autodestruir ……..

  1. Enhorabuena por tu post de reflexión Paola. Por ese tirón de orejas para que no solo escuchen lo que dicen los medios… La posdata de tu entrada me ha dejado sin aliento…

    Posted by Lorena Álvarez de Sotomayor | July 26, 2011, 11:16

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: