//
estas leyendo..
DerechosHumanos, Desarrollo, Política, Social

El duro camino de regreso: ¿una guerra sin fin?

La Guajira resguardandose de la guerra

Es el título de la nota y el documental que me he encontrado hoy gracias a Twitter en Al Jazera.

Las historias de vida que presentan me reafirman en la tesis pesimista que tengo con respecto a la resolución del enquistado conflicto que ha vivido, vive y lamentablemente vivirá Colombia.

Los desmovilizados del documental cuentan historias que tristemente son hechos para mí:

  • las razones que les llevaron a entrar en la guerrilla: básicamente la pobreza y la falta de oportunidades. Motivación que aparece seguramente dentro de las razones de todos los miembros de cualquiera de los bandos en conflicto, llámese paramilitares, ejercito…
  • la pérdida de su compromiso ideológico: esa falta de oportunidades, las graves desigualdades socioeconómicas del país hicieron que los militantes de las guerrillas, población campesina y en alguna medida un porcentaje  (así fuese muy pequeño) de los colombianos en general, apoyasen a las FARC, dándoles cierta legitimidad como grupo defensor de las reivindicaciones de parte de los ciudadanos, sin embargo con el paso del tiempo las guerrillas han perdido su norte y con ello la base ideológica.
  • las dificultades para volver a la vida “civil”: personas que entraron en la guerra siendo niños, que llevan toda su vida simplemente siendo combatientes, se encuentran por una parte, desde fuera,  con el rechazo de la sociedad que les ve como los culpables de grandes atrocidades cometidas dentro de la guerra,  y por otra, a nivel “interno”, comprueban como sus capacidades, conocimientos y destrezas no tienen valor en la nueva realidad de vida a la que buscan adaptarse.
  • el negocio que representa la guerra, para los narcotraficantes, las FARC, los traficantes de armas… y un largo etc., negocio que no aporta nada al país, ni a sus gentes.
  • el porque así las FARC desaparezcan (cosa que ven difícil) otro les sucederá: porque la guerra esta alimentada por el narcotráfico y eso es un negocio ENORME que por supuesto, alguien va a llevar a cabo siempre. Es demasiado lucrativo.

¿Yo veo solución a lo que ha vivido Colombia durante décadas y que empiezan a padecer en la misma intensidad países como México? NO, la verdad es que no, porque no se están atacando las causas estructurales, de las cuales a mí se me ocurren algunas básicas:

  • tierras: origen de las FARC. Tierras que reivindicaban en sus inicios, que se han perdido durante la guerra…
  • pobreza y desigualdad
  • narcotráfico

El artículo y ver el vídeo estan disponibles en la web de Al Jazeera

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: