//
estas leyendo..
DerechosHumanos

Algunas notas sobre el Holocausto Judío en Hungría

Visitando Budapest, hice un recorrido por algunos de sus museos, y en dos de ellos me encontré con los judíos húngaros.

En el de historia, una lápida de un cementerio judío datada del año 1200 D.C., sin embargo parece que estaban establecidos en el territorio desde el siglo XI.

El otro fue el Holocausto Memorial Center “de la deprivación de derechos al genocidio”. Este lugar me impactó a pesar de ser una historia que todos conocemos, que hemos visto en innumerables fotos, que ha sido objeto de varias adaptaciones al cine, sin embargo, pensar que mis pies estaban pisando la tierra donde esto había ocurrido, que quien me había servido el café esa mañana era descendiente de algún actor en todo esto, no se.., hizo que el efecto se intensificara.

La leyenda ““de la deprivación de derechos al genocidio” hace referencia a cómo está ordenada la exposición, porque el holocausto de la población judía en Hungría, fue sistemático, dirigido por las elites políticas y religiosas del país y tuvo sus inicios bastantes años antes de que se produjesen las expulsiones en masa de personas hacia campos de concentración.

Empezaron inmediatamente después de la revolución de 1918, con leyes que les prohibían acceder lugares públicos (como las playas), a la enseñanza, a determinados trabajos u oficios, a mantener la propiedad sobre sus bienes,…., a un grupo poblacional que en ese país estaba totalmente integrado en la sociedad, que habían luchado como el resto de los húngaros en la Primera Guerra Mundial y con ello conseguido la ansiada independencia, que eran la mayor parte de los abogados, médicos, periodistas, que habían alentado el crecimiento económico, etc.

A esto se refieren cuando hablan de deprivación de derechos, los judíos eran entonces una reducida a vivir en guetos, podían trabajar solamente en determinados oficios, compraban a determinadas horas y en determinados lugares, eran otros quienes decidían si podían o no casarse y con quién, …, eran ciudadanos de tercera categoría, habían conseguido humillarlos completamente.

20 años de estas políticas alentaron el racismo en la sociedad, de tal manera que cuando en 1944 los invasores nazis ordenaron la expulsión de los judíos, nadie o casi nadie hizo nada, así un país con cerca de 7 millones de habitantes envío a la muerte alrededor de medio millón.

Así, sistemáticamente, esas políticas consiguieron dos cosas: segregar a gran parte de la población y que la otra no se cuestionase la injusticia de lo que estaba sucediendo.

¿Podemos ser así de cueles e inhumanos los seres humanos? Si, lo hemos sido, y lamentablemente lo seguimos siendo, no hay sino que mirar alrededor. Tenemos dos caras absolutamente opuestas porque también somos capaces de lo mejor, y así fué capaz de verlo una persona que sufría en primera persona el antisemitismo, Ana Frank y su famoso diario también tenían un lugar en la exposición y de ello resalto este pequeño fragmento:

¿Aprendemos de nuestra historia? No creo, simplemente con leer lo que está haciendo el partido de Anglada, el famoso PxC en Cataluña para ver como repetimos los mismos errores de un discurso que fomenta el odio racista entre poblaciones.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: