//
estas leyendo..
Gestión de Proyectos

Algunos consejos para mejorar las potencialidades de éxito de tu proyecto

(originalmente publicado en el servicio de noticias sociales de la Fundación Luis Vives)

Las ONL podemos optar a diversas fuentes de financiación: donaciones, legados, cuotas de socios,  ventas… y dentro de estas, también se encuentran los financiadores públicos o privados que cuentan con convocatorias de subvenciones. Pero, ¿cómo lograr un proyecto atractivo?

Si quieres presentar tu proyecto a una subvención pública es importante tener en cuenta algunos elementos que pueden contribuir a fortalecer la propuesta que presentes al concurso:

  • Empieza por un proyecto que responda a la misión y visión de tu entidad, y busca después fuentes de financiación. Esto asegura entre otras cosas que la organización tiene experiencia en el ámbito del que se trate y que el proyecto es coherente con la naturaleza de tu la misma.
  • Lee bien las bases de la convocatoria. Este punto puede parecer obvio, pero no lo es tanto y lo decimos por experiencia. Este documento es el punto de partida de la potencial relación que se va a establecer con el financiador durante todas las fases del proyecto: evaluación ex – ante, ejecución, seguimiento, justificación y evaluación si es el caso. En este momento cuando estamos preparando una propuesta para concurso, es importante detectar en las bases: las actividades y gastos elegibles, la fecha límite de presentación de la solicitud, el periodo de ejecución, los elementos y criterios que considerarán en el proceso de evaluación de la convocatoria, tipos y fechas de entrega de informes, etc.
  • Apóyate en el departamento económico-financiero de tu organización. Es frecuente que los proyectos se diseñen o bien por un departamento específico o por aquellos que están directamente involucrados con la intervención, por tanto su conocimiento técnico de la propuesta es muy alto; sin embargo, en el caso de estos profesionales del ámbito social, es poco frecuente que cuentan con formación o conocimientos adicionales en temas financieros, por tanto, sería conveniente que recurriesen al departamento específico dentro de su organización, con el fin de un mejor diseño del presupuesto. Este y su relación con las actividades previstas determinan la eficiencia de la propuesta, por tanto, como factor de éxito es fundamental que la estimación de costes esté lo más ajustada posible a la realidad.
  • Verifica la lógica y coherencia del proyecto. Para ello y como hemos, recomendamos el uso del Enfoque del Marco Lógico como metodología para el diseño de proyectos. Esta herramienta y especialmente la Matriz, permite de una manera rápida analizar por ejemplo:
    • Si el Objetivo Especifico es alcanzable.
    • Si conseguir los Resultados nos llevarán a alcanzar el Objetivo Especifico.
    • Si contamos con Indicadores suficientes para medir los resultados.
    • Si las Actividades son suficientes y son las necesarias para obtener los resultados.
    • Si estas actividades están adecuadamente valoradas en el presupuesto del proyecto.
    • Haz una lectura crítica de la propuesta antes de presentarla. “Ponte en la piel” del evaluador de la convocatoria, y considerando los criterios de evaluación que aparecerán en las bases de la misma, analiza objetivamente el proyecto. Este ejercicio puede resulta más útil si lo realiza una persona diferente a quien ha estado más involucrada en la redacción del proyecto.

Y, finalmente ¡suerte!

__________________________________________________________________________

Algunos post relacionados:

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: