//
estas leyendo..
DerechosHumanos, Política

“Retratos en un mar de mentiras” (de Carlos Gaviria)

Es el título de la película de Carlos Gaviria incluida en el ciclo de Cine por la Paz de 2011, que ha organizado en Madrid MPDL.

 Al terminar de verla el sentimiento dominante en mi interior, ha sido dolor, dolor de patria, y eso que no me considero especialmente patriótica. Aunque no puedo decir que todo haya sido triste, también he disfrutado mucho durante la proyección. Normalmente esos sentimientos encontrados son los que tengo siempre hacia el país en el que nací: Colombia.

La película ha sido un viaje interior hacia los rincones que conocí de niña, que recorrí con mi padre, del que a pesar de contar con sus enciclopédicos conocimientos acabé aprendiendo bastante poco, no recuerdo los nombres de los árboles, de los valles, ríos o pueblos. Sin embargo, todo me era familiar, la vista de la ciudad, los barrio obreros, los puestos callejeros, los “restaurantes” de las plazas de mercado, los mendigos, ancianos, campesinos y niños que se cruzaron por mi camino… el colorido, el frio, los bosques, el oso perezoso!… la alegría, solidaridad y generosidad de quienes tienen tan poco, todo esos recuerdos que construyen la nostalgia agradable de país que quiero, estaba allí en casi cada escena.

Y la otra Colombia, que también he visto y sufrido, donde existe el dolor, egoísmo, la violencia, el desarraigo…., también estaban allí, a pesar de que el director optó por dejar simplemente vislumbrar la crudeza del conflicto, optando por no recrearse en lo macabro, como él mismo dijo durante el coloquio.

Esa es la Colombia que quiero, la que conozco y la que me atrevo a decir, que desconocen muchos, algunos de los cuales han vivido allí toda su vida y a los que he escuchado negar esta realidad.

Por eso la recomiendo, porque muestra el país en sus dos caras, sin grandes aspavientos, con los  pies en la tierra y con enorme sensibilidad, el país que Uribe decidió que no existía.

El tráiler de la película:

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

