//
estas leyendo..
Cooperación al Desarrollo, DerechosHumanos, Fundrasing, Gestión ONG, Redes Sociales

Las personas acercándose a las ONG, no todo son puertas abiertas.

Image

Desde hace unos meses no actualizo este blog porque he estado metida de cabeza en un proyecto llamado 90 millones en 90 días. Ahora ya finalizada la campaña los que hemos participado en ella podemos tomarnos un respiro y reflexionar.

Entre otras cuestiones por la recepción que ha tenido la misma dentro del mundo solidario, es decir las personas y organizaciones que trabajan en cooperación al desarrollo o acción social. Si bien es cierto que muchas de ellas, en público y en privado, han mostrado su satisfacción y apoyo a nuestro trabajo, hay un sector que ha tomado una postura crítica y en este caso no han sido tan claras las formas de comunicarlo. Hasta ayer cuando a la votación que tenemos abierta en Facebook para distribuir el dinero alguien manifiesta abiertamente su rechazo a lo que considera una forma de “showlidaridad”.

Yo trabajo desde hace bastantes años en este sector, he nacido en un país de menor renta con bolsas de pobreza y miseria muy grandes, y no comprendo estas posturas.

He escuchado y leído en los últimos tiempos, y con más fuerza a raíz de la crisis y la escases de fondos de las organizaciones, que es necesario reenfocar la forma en la que las ONG nos comunicamos y relacionamos con el público: en el estudio del Instituto de Innovación Social de ESADE sobre la profesionalización de las ONG se menciona que estas no han cuidado la base social lo suficiente y ahora en momentos de escases de recursos vuelven a ella; este artículo de Canal Solidario sobre el uso que hacemos del lenguaje es otro ejemplo, y este otro del Observatorio del Tercer Sector sobre la necesidad de acercarse a la ciudadanía.

Cuando las ONG queremos obtener algo de la población debemos primero sensibilizarla para que conozcan y reconozcan los problemas de pobreza y miseria de otros países como algo prioritario, porque es digamos que “normal” que personas que nunca han vivido o presenciado directamente las condiciones de vida que tiene los habitantes de los países de menor renta, no tengan mecanismos de empatía con las mismas. Por ello posturas que tildan a una iniciativa nacida en el seno de la ciudadana, por un grupo de personas que en un 99,9% NUNCA habían tenido nada que ver con la solidaridad, me parece erróneo.

La iniciativa nunca ha dicho que esta sea la solución a los problemas estructurales del Cuerno de África, ellos son competencia de otros actores (gobiernos, organismos multilaterales, empresas, sociedad civil de los países, etc.), pero lo que está pasando en la zona es una emergencia y lo que no es correcto es no actuar en la medida de nuestras posibilidades para contribuir en algo a paliarla. Esto es lo que hace 90. Es un grupo de ciudadanos empáticos con otros habitantes del planeta que decidió que el problema también era suyo y ha decidido pasar a la acción.

Entiendo que hay límites de respeto a la dignidad de las personas que no deben traspasarse de ninguna manera en una campaña de captación de recursos, esto está recogido en el código de conducta de las ONG de Desarrollo y en el decálogo del compromiso de principios y valores para la profesión de fundraiser en España, a pesar de que 90 millones es una iniciativa conformada por personas no profesionales en la materia, consideramos la ética uno de nuestros valores y la hemos aplicado en cada una de nuestras actuaciones.

Creo que las ONG deben acercarse a las personas y 90 millones es una iniciativa en la cual el camino se ha hecho al revés: son las personas acercándose a las ONG.  Las ONG necesitan de las personas, tanto de las beneficiarias (ha sido largo y duro el camino para que tengan voz en sus propios procesos de desarrollo – pero ese es otro tema-) como de las donantes, así que desde mi punto de vista que en estos momentos donde los recursos del Estado y las Empresas brillan por su ausencia, es un error no escuchar a la ciudadanía y considerar que lo que hacen es showliralidad.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

2 thoughts on “Las personas acercándose a las ONG, no todo son puertas abiertas.

  1. Creo que el éxito de la iniciativa de 90 millones, ha estado en la capacidad de su creador y del equipo q le habéis acompañado, de ser directos, cercanos, capaces de crear empatía con los más vulnerables.

    Nadie, nadie de los que hemos colaborado, ha soñado ni un instante, que con microdonaciones, el problema iba a resolverse, porque además, era una de vuestras consignas, decir que con un “muy poco de lo que nosotros poseeemos” – 2€- podía solucionarse, al menos, la comida, de un día, de una persona.

    Y ahí la masiva respuesta, sentir el deseo de confraternizar, de “poder, es querer”

    Por eso, OFENDE a la organización y a l@s donantes, el vocablo mal intencionado, no desprovisto de envidia malsana de showliralidad.

    Un abrazo inmenso que llegue a tod@s quien han creído y colaborado en este maravilloso proyecto 90 millones en 90 días.

    Posted by serisyu /@ LolVia_14 | January 17, 2012, 00:38
  2. Paola, no os quepa duda, ese objetivo ¡lo habéis conseguido! y despertar la empatía del que tiene muy poco, con el que no tiene nada, es de una gran importancia y trascendencia.

    Este proyecto no ha fomentado la “santa resignación” ni “Aceptar con alegría lo que tienes, porque hay otros q tienen menos” ¡¡¡Nooo!!! Nos ha presentado una realidad, cruda y miserable y ha ofrecido una vía asequible a todos, para ser solidarios, compartiendo lo poco o mucho que teníamos y lo principal, ser Difusores en nuestros entornos y a través de los medios disponibles,de las terribles injusticias que se están cometiendo en estas zonas de África.

    Estoy segura que quien ha retweeteado, frases, consignas, trabajado en su difusión, no vamos a olvidar nunca que la Hambruna existe y es de justicia Combatirla.

    Abrazos.

    Posted by serisyu /@ LolVia_14 | January 17, 2012, 13:59

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: