//
estas leyendo..
Fundrasing, Redes Sociales

Resultados del sondeo ¿qué uso hacen de las redes sociales las ONG Españolas?

(originalmente publicado en el servicio de noticias sociales de la Fundación Luis Vives)

En el post de hace unos días reflejamos nuestra preocupación por la falta de datos en España sobre el uso de redes sociales por parte de las ONG, proponiéndonos participar en un sondeo bajo el título: “¿Cuál es el uso que hacen las entidades sociales de las redes sociales?“. Ahora, gracias a vuestra colaboración y a las 99 respuestas recibidas, podemos realizar una aproximación a la realidad del uso de estas herramientas dentro de las ONG, sin embargo, queremos resaltar que el sondeo carece de validez científica dadas las limitaciones y alcances del mismo, pues para ello hubiera hecho falta un estudio que contara con una muestra representativa, que segmentara a las entidades por tamaño, ámbito de actuación, colectivos de atención, entre otros elementos.

Os presentamos algunos datos de interés

  • Presencia en redes sociales: Facebook es el “rey de las redes” ya que un 94% de las entidades cuentan con esta herramienta, le siguen Twitter (76%), Youtube (44%), Linkedin (27%), Flickr (21%) y finalmente Tuenti (13%). Sorprende la poca presencia en Tuenti, la segunda red en España por número de seguidores y donde la edad media no supera los 20 años, considerando que muchas entidades sociales atienden a jóvenes y niños y que este es un segmento de la población clave para la educación en la solidaridad.
  • Uso de las redes sociales: el principal es la comunicación/marketing con un 97%, seguido a gran distancia por la captación de voluntarios (35%), socios (22%), fondos (16%) y finalmente personal (6%). La categoría de “otros” ha sido seleccionada en el 30% de los casos, sin embargo, el sondeo no entró a indagar más allá. De acuerdo a estos resultados, profundizar en las potencialidades de relación con la sociedad y en lo que ella nos puede aportar en términos de recursos (económicos y de personal) es el reto de las entidades sociales.
  • En cuanto a los recursos y la forma de gestionar las herramientas podemos destacar que el 94% de las entidades dedican personal propio a estas tareas, a cargo de 1-2 personas (76% de los casos), para lo cual no tienen presupuesto formalmente asignado en más del 88% de las entidades. De acuerdo a ello, es necesario profesionalizar y dotar con recursos a estas herramientas con el fin de obtener un mayor retorno de ellas en términos de base social, fondos, etc.
  • Captación de fondos: al profundizar en este uso de las redes nos encontramos con que del 16% señala que este es uno de los usos que le da a la herramienta, obteniendo menos de 1.000 euros en el 69% (del 16% de entidades que dan este uso a las redes) de los casos, hasta 10 mil euros en el 19%, un 6% (1 entidad) más de 50 mil, y hasta 10 mil euros, y el restante 6% (1 entidad) indica que ha obtenido más de 100 mil euros.

Agradecemos a todos vuestra participación y esperamos que entre todos podamos profundizar en el tema y responder adecuadamente al reto que la crisis nos plantea a las ONG en 2012 y para el cual las redes sociales pueden ser un importante aliado.

Los datos detallados pueden consultarse este documento.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: