//
estas leyendo..
Economía, Política

España ante la ONU por incumplimiento

Varias ONG denuncian hoy a España por incumplir el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) firmado en 1977.

Las ONG señalan que “…la notable regresividad en la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales que podrían suponer las políticas adoptadas por el estado en respuesta a la crisis económica y financiera; la desigual distribución de recursos en el país que da lugar a diferencias y a vulneraciones en el disfrute los derechos económicos, sociales y culturales dependiendo de la zona geográfica; y la ausencia de medidas de protección social para paliar el impacto de la crisis sobre los derechos de personas o poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, las y los trabajadores migrantes, las personas con discapacidad, la comunidad gitana y la infancia. Las organizaciones que suscriben este informe ven con preocupación que las medidas de austeridad fiscal que está adoptando el gobierno para hacer frente a la crisis no sólo se limitan a la reducción de inversión social hasta extremos que afectan el contenido esencial de los derechos reconocidos en el PIDESC, sino que, para ajustarse al reducido margen presupuestario modifican y derogan garantías legales de los derechos sociales. Finalmente este informe pone en evidencia la deficiente rendición de cuentas por parte del Estado y la ausencia de mecanismos para la participación real y efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia económica y social”

Tal y como denuncian, es preocupante como los recortes atentan contra los DERECHOS humanos de las personas, así que esta es una iniciativa importante en que se suma a las manifestaciones espontaneas e individuales que he visto en Redes Sociales últimamente, como por ejemplo:

….la de la religiosa que clama contra el apartheid sanitario al que se verán abocados los inmigrantes

….la de aquellos que le piden a Montoro que recorte el fraude y no la inversión social

Esta situación además contrasta con situaciones como la que acabamos de conocer: el potencial rescate de Bankia (y la posterior salida del barco que se hunda de su presidente), ¿cuántos millones va a destinar el Gobierno a esto? hay quien habla de más de 7 mil millones de euros, inconcebible. Tal y cómo decía hoy Sara en twitter: Cada euro que se destine a financiar #Bankia es un euro menos que se destina a financiar mi Educación. Porque así como esa hay otras partidas a tocar y siguen allí tan campantes: defensa, asesores, número y sueldos de políticos, etc.

Ahora más que nunca conviene recordar que el Estado somos todos, por ende sus ingresos, porque no vale que Hacienda nos diga que todos somos ella, solamente en campaña de la renta. Yo por mi parte seguiré firmando, difundiendo, comentando y llegado el momento manifestándome también. Porque tengo derecho a defender mis derechos.

About Paola Bernal Fuentes

Trabajando en el tercer sector, el que se define por el no (no público, no privado) y el que me gustaría que se definiera con un sí: el que trabaja por las personas primero. Este es mi espacio de reflexión personal, libre e independiente de otras personas o de la organización para la que trabajo.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: